miércoles, 4 de diciembre de 2013

5 maneras de invertir correctamente tu aguinaldo

1.       Pagarés bancarios
El pagaré es un instrumento a través del cual una persona presta dinero al banco a cambio de que, al vencimiento de un plazo, se le devuelva el monto original más un rendimiento pactado.
Estos instrumentos se consideran de muy bajo riesgo, pues su rendimiento no está expuesto a la volatilidad ya que la tasa se pacta desde que se contrata. Además, según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la inversión está protegida hasta por 400,000 Unidades de Inversión (equivalentes hoy a 2 millones de pesos) en caso de que el banco no pudiera pagar.

2.       Fondos de inversión
Un fondo es un mecanismo mediante el cual un gran número de personas juntan sus recursos para adquirir distintos instrumentos de inversión que no podrían comprar de manera individual. La expectativa de rendimiento de los fondos es mayor a la que tiene un pagaré bancario, aunque a diferencia de éste último, no tiene beneficio predefinido.

3.       Cetesdirecto.com
Es un programa a través del cual puede adquirirse desde 100 pesos en instrumentos de deuda gubernamental: Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos. El usuario presta dinero al Gobierno y éste se compromete a devolverlo en una fecha determinada con un rendimiento previamente pactado.
Un Cete con vencimiento a un año paga actualmente una tasa de interés de 3.6% anual, ligeramente arriba de la inflación del último año. La ventaja es que este rendimiento puede ser superior al de un pagaré, considerando que el monto mínimo de inversión de Cetesdirecto.com es mucho menor al que solicita un banco en ese instrumento.

4.       Ahorro para el retiro en tu afore
Según los expertos la aportación obligatoria que realizan los trabajadores mexicanos para su retiro equivalente a 6.5% de su salario es insuficiente para obtener una pensión digna.
Para lograr dicho objetivo, una forma es ahorrar en tu cuenta individual en tu afore de forma constante. Es importante que hagas un balance entre el rendimiento que te da tu afore, la comisión que te cobra y el servicio que recibes. Mientras mayor sea la tasa, menor sea la comisión y más pronto comiences a hacerlo, mejor será tu pensión.

5.       Pago de deudas
Si tienes créditos revolventes, como el de tarjeta de crédito, te conviene priorizar el pago de la deuda antes que invertir  tu dinero debido a que el crédito genera muchos más intereses y de una forma más veloz que los rendimientos que puede generar una inversión, argumentó la directora de la división de Actuaría, Estadística y Matemáticas del ITAM, Beatriz Rumos.
Si no tienes gastos fuertes en el mediano plazo, dar aportaciones adicionales a tu deuda hipotecaria es una opción, ya que generalmente los pagos adelantados se van directo a la amortización de capital. Antes de hacerlo, verifica que tu institución no aplique comisiones por pagos adelantados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario