lunes, 5 de septiembre de 2011

Adicción al café, cuestión de genética

Qué tanto café tome una persona depende sobre todo de la cantidad de cafeína que pueda tolerar su hígado. Y esta constante se encuentra determinada, principalmente por cuestiones genéticas, en tanto son precisamente los genes del bebedor de café quienes se encargan de la descomposición de la cafeína en el organismo. Todo ello recién lo dio a conocer un equipo de investigación de Erasmus MC. De acuerdo a este estudio, estos mismos genes también condicionan las posibilidades de padecer mal de Parkinson o hipertensión.



Los resultados de esta investigación acerca de la adicción al café como una tendencia genética, fue publicado en Molecular Psychiatry del grupo Nature. Allí se detalla que no obstante la adicción al café no está considerada como una enfermedad, se sabe que, cuando se presenta un periodo de abstención, la persona adicta al café sufre dolores de cabeza que pueden ser ligeros e incluso bastante intensos.


El hígado, dentro del cuerpo del bebedor de café, identifica a esta última sustancia como algo posiblemente tóxico, de tal suerte que una vez que lo percibe en el organismo, activa una proteína capaz de desechar al café. Dos genes en especial, el CYPIA1 y el NRCAM, determinan la manera en la que el hígado puede encargarse de la asimilación de la cafeína. Además, el gen NRCAM, se relaciona con otras adicciones, por ejemplo, la de las anfetaminas, la cocaína o la morfina. Los genes CYPIA1 y NRCAM tienen relación directa con el padecimiento del mal de Parkinson, aunque aún no se ha determinado de qué manera sucede esto último. En total los científicos de Erasmus MC analizaron a 18 mil sujetos de investigación para descubrir las causas genéticas de la adicción al café.



Enlaces relacionados con este tema





votar








No hay comentarios:

Publicar un comentario