miércoles, 24 de noviembre de 2010

Momentos dramáticos en la historia de los cómics

Como todo buen fenómeno cultural, los cómics presentan altibajos en la calidad de las obras que generan sus cultivadores. A veces la premura con la cual sale un número tras otro deja pobres resultados e historias insulsas. Otras veces en cambio, historias excelentes y buenos dibujantes, dan como resultado cómics de antología, capaces de rivalizar con cualquier otra producción del arte popular, en su potencia para emocionar al público y quedarse en el recuerdo de generaciones enteras. Tal es el caso de los siguientes momentos en la historia de los cómics, los cuales, por su alto dramatismo, se consideran como joyas que ningún aficionado a las tiras cómicas, las novelas gráficas y el entorno de los cómics y la cultura popular puede dejar de conocer.

              Amazing Fantasy #15 (Agosto 1962)
Spiderman descubre al asesino de su tío Ben

En este número de la publicación pionera de las historias del trepamuros, se produce un acontecimiento devastador: Peter Parker descubre que el ladrón que dejó escapar por desidia, fue quien posteriormente ultimó a su tío Ben. Esta tragedia hará que Peter se decida a combatir el mal con sus poderes arácnidos.


Watchmen, comic en doce entregas creado por Alan Moore, apareció en 1986
Ozymandias devasta la ciudad de Nueva York

En una realidad alternativa, ciertos superhéroes surgidos en las décadas de 1940 y 1960 ayudan a los Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam. En un entorno de Guerra Fría, con la inminencia de un ataque nuclear ruso, los héroes protagonistas de esta historia, patrullan las calles de manera incógnita. Uno de ellos, llamado Ozymandias, arroja un alien a la ciudad de Nueva York. Esto produce la muerte de millones de personas. Ozymandias argumenta que la gente debe prepararse para una invasión alien que nunca se produce.

Batman #426-429 (1988)
Muere el segundo Robin

Jason Todd apareció por primera vez en 1983 en el cómic Batman- para ocupar el lugar que dejó Dick Grayson- como el nuevo Robin. Sin embargo, en 1988 DC propuso en votación la suerte de este ayudante y aprendiz del hombre murciélago. Los fans decidieron que Todd muriera. Esto aconteció en el marco de un feroz combate con The Joker. Todd y su madre perdieron la vida en una explosión. Posteriormente, regresó transformado en uno de los más peligrosos villanos y enemigos de Batman, el segundo Red Hood.

X-Men #25 (1993)
Magneto arrebata su esqueleto de adamantium a Wolverine

Desde su aparición en 1963 el equipo de héroes mutantes conocido como los X-men han protagonizado muchos épicos combates. Sin embargo, pocos han sido tan trágicos como el que se narra en el número 25 de los X-men, aparecido en 1993, cuando uno de los miembros más poderosos y carismáticos del equipo, Wolverine, pierde su esqueleto del metal adamantium por obra de los poderes de Magneto. Luego de casi perder la vida por este incidente, Wolverine tuvo que luchar varios años con garras de hueso, deambulando por todo el país.

Green Lantern vol. 2, #85-86
Linterna Verde descubre que Green Arrow Ward es drogadicto

Desarrollada a principios de los setenta la serie de Linterna Verde y Green Arrow es una de las más recordadas por el público por los controvertidos temas sociales que abordó. Luego de la famosa serie del Hombre Araña, aparecida por ese mismo periodo, en donde se trató el tema del LSD, en la historia mencionada de Green Lantern, este descubre, junto a su compañero el héroe Flecha Verde, que Green Arrow’s Ward y Sidekick Speedy son adictos a la heroína. A pesar de una primera felicitación por parte de las autoridades, DC tuvo que cancelar la serie por quejas de los padres de familia.

Batman #497 (1994)
Bane derrota a Batman

Bane es un villano de Ciudad Gótica que, al inyectarse una medicina especial incrementa su masa muscular hasta límites monstruosos. Luego de tramar una serie de planes para adueñarse del bajo mundo de Ciudad Gótica, Bane descubre la identidad secreta de Bruce Wayne. Tras acosar al Hombre Murciélago durante varias ocasiones, Bane derrota oprobiosamente a Batman, rompiéndole la espalda con su rodilla como quien quiebra una rama de árbol. Como consecuencia de ello, Wayne queda en silla de ruedas y en profunda depresión. Su sobrino, Jean-Paul Valley, el futuro Azrael, construirá un traje cibernético para ser el nuevo Batman. Con este extraordinario equipo, el nuevo Batman derrota a Bane. No obstante, Jean-Paul Valley perderá la razón y Wayne, tras reponerse, tendrá que detenerlo.


The Amazing Spider-Man #121 (1973)

Muerte de Gwen Stacy

Tras un férreo combate con el Duende Verde, este último, conociendo la identidad verdadera de Spiderman, secuestra a su novia, Gwen Stacy, y la retiene en la cima de un puente. Mientras Peter intenta rescatarla, el Duende Verde arroja a Gwen desde las alturas. A pesar de que el Hombre Araña logra evitar la caída de la joven, al sujetarla con una telaraña, posteriormente se percatará de que Gwen ha muerto a consecuencia de los golpes sufridos por el evento. Peter tendrá que reponerse de la pérdida con el apoyo de quien será su segundo gran amor, Mary Jane Watson.

Superman (vol. 2) # 75 (1992)
Muerte de Superman

En uno de los mejores comics de todos los tiempos, el Hombre de Acero tendrá que combatir al feroz monstruo Doomsday. Este último ha logrado vencer a los demás superhéroes, quienes habían tratado de detener su devastación. Teniendo como escenario una conmocionada ciudad Metrópolis, Superman y Doomsday llevarán a cabo una cerrada batalla. En el último momento, los combatientes se deciden por un golpe final, tan poderoso, que ambos pierden la vida. Clark Kent agonizará en brazos de su novia Luisa Lane y a la postre, Batman encabezará un cortejo fúnebre para honrar al último hijo de Krypton.

_____________________________________________________



Enlaces relacionados con este tema:





votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario