lunes, 27 de septiembre de 2010

Científicos australianos lanzarán láser gigante en la Antártida

Un grupo de científicos australianos utilizará un rayo láser de colosales dimensiones para estudiar ciertas formaciones nubosas en la Antártida. El dispositivo tiene como propósito indagar los orígenes del calentamiento global evaluando nubes que se encuentran aproximadamente a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Estos investigadores, pertenecientes al Australian Antarctic Divisionare, tienen la teoría de que la patente alteración del clima global está relacionada con un fenómeno que se desencadena en la mesósfera, justo a 50 kilómetros de altura. El rayo laser será enfocado en esa parte del firmamento para descubrir formaciones de nubes heladas y brillantes. Conforme esas nubes se hacen más frías y luminosas, más se calienta el planeta. La injerencia humana en este fenómeno aún no se ha determinado al cien por ciento.




Para Jeff Cumpston, miembro de este grupo de científicos, las condiciones en las cuales se alteran tales nubes, pueden dar detalles valiosos para descubrir cómo es que el planeta se está calentando. De acuerdo a Cumpston, el calentamiento de la tropósfera, que es donde habitan los humanos, genera un enfriamiento de la mesosósfera. Existen indicios de que estas bajas temperaturas en la mesosósfera, incrementan la formación de las extrañas nubes luminosas.

Los investigadores australianos se servirán de un poderoso laser de manufactura alemana para evaluar las nubes del cielo antártico. Los resultados que se obtengan serán comparados con otro muestreo llevado a cabo en los cielos boreales. De esta manera se podrá elaborar un completo mapa de la salud climñatica del planeta.



El rato laser que se usará es capaz de medir la densidad atmosférica, temperatura y velocidad del viento, así como las cantidades de partículas de aerosol en el ambiente. Se espera que este laser alcance nubes localizadas en alturas de hasta 80 y 100 kilómetros. Así se podrán obtener datos novedosos acerca de esas regiones del planeta.

La Antártida es el continente más frío y elevado de la Tierra. Australia, quien tiene presencia en vastas regiones antárticas, ha instalado allí tres importantes centros de investigación.




Enlaces relacionados con este post:






votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario