jueves, 10 de junio de 2010

Las delicias del taco mexicano

Si bien sus orígenes aun son discutidos, lo cierto es que los tacos mexicanos constituyen una delicia culinaria que ha trascendido fronteras y se ha ubicado como un referente cultural de México en el todo el orbe. Conozcamos algunos datos acerca de su procedencia, elaboración, variedad y un excelente negocio para consumirlos.




Se sabe que el ingrediente más importante del taco mexicano, la popular tortilla, se elaboró por vez primera en el estado de Tlaxcala. Se trata de un alimento antiguo, que se prepara por lo menos desde hace 5 siglos. Los registros históricos, por ejemplo, los testimonios recopilados por Bernardino de Sahagún, dejan constancia que en sus inicios había cuatro tipos de tortilla: tlaxcalpocholli, ueitlaxcalli, quauhtaqualli y taqualli. Justamente de estas últimas denominaciones, derivó el término castellanizado de taco.

Los orígenes del taco

Los antiguos mexicanos usaban la tortilla a manera de cuchara: la cortaban en trocitos y con ellos tomaban el guiso que habían preparado. De hecho esta es una costumbre que aun se cultiva en vastas zonas de la provincia mexicana. Este es el crisol indígena del taco actual, envolviendo porciones generosas de guisado en tortillas suaves y calientes. Los tacos se pueden preparar con diversas clases de tortilla: azules, amarillas, blancas y varias más, de acuerdo al maíz o el ingrediente con el que se elaboren. Las tortillas azules son las de variedad más antigua y tienen el sabor más puro, aunque son difíciles de conseguir, especialmente en las grandes urbes mexicanas. Las tortillas blancas se consumen mayormente en los estados del norte de México y aunque su sabor es muy diferente al típico, se usan como complemento de muchos platillos .



Una delicia al alcance de todos

Otro de los distintivos del taco mexicano es que se consume directamente con las manos. Es frecuente añadirle ingredientes complementarios, dependiendo el guiso que incluyan, como por ejemplo, cebolla, cilantro, limón, sal y salsas de diferentes variedades, la mayoría preparadas con mucho chile. Existen algunos tipos de tacos por demás predilectos para mexicanos y extranjeros visitantes: tacos al carbón, al pastor, de cabeza de cerdo, barbacoa, longaniza, maciza, carnitas, chicharrón, dorados, etc. Sin embargo, de los más económicos y suculentos se pueden recomendar los tacos al vapor. Estos se preparan con chicharrón, picadillo, frijol y papa. En Guadalajara, se encuentra esta excelente opción para solicitar pedidos de tacos al vapor preparados con extrema higiene y extraordinario sazón. El taco es un elemento inseparable de la cultura mexicana y su consumo frecuente propicia que no desaparezca esta valiosa tradición nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario