lunes, 22 de marzo de 2010

Presente y futuro con Twitter

Twitter nos abre perspectivas completamente diferentes a las que nos tenían acostumbrados los medios de comunicación tradicionales. La novedad del formato, la eficacia- en general- de la plataforma, el gran poder de convocatoria expuesto, la comunicación en tiempo real que hace posible, todos estos factores han consolidado a Twitter como uno de los referentes ineludibles para comprender las dinámicas sociales contemporáneas. A continuación comentaremos algunas noticias recientes que han surgido en torno a Twitter y sus posibles repercusiones en el entorno de la red.




Los primeros cuatro años

El día 21 de marzo se cumplió el cuarto aniversario de la aparición de Twitter. Un día como ese pero en 2006, Jack Dorsey y los creadores de Blogger, Evan Williams y Biz Stone lanzaron el primer “tweet” y dieron marcha a la entonces solo prometedora plataforma de comunicación virtual. Nadie podría haber pensado entonces la trascendencia que este proyecto cobraría en tan solo algunos años. Sin embargo, el crecimiento de Twitter ha sido paulatino. Como referencia baste recordar que en 2007 se generaban 5,000 diarios, para luego en 2008 llegar a los 300,000 y un año después, en el 2009, ubicarse en 2.5 millones. Simplemente este incremento de mensajes intercambiados de 2008 a 2009 expone una expansión del 1,400 por ciento. Hoy en día se producen en Twitter 50 millones de tweets diarios, con 600 actualizaciones cada segundo.

Una referencia de peso

Esta enorme cantidad de tráfico de datos producido por Twitter no ha pasado desapercibido para los gigantes de las búsquedas en la red. Gestionar toda esa información, darle cauces calculados y provechosos, es lo que ha animado a Google a indexar, desde hace algunos días las consultas realizadas desde Twitter y Facebook. No obstante, a cambio de esta posibilidad de administración- en el fondo, un sutil control- Google deberá afrontar el desafío de establecer los criterios para ponderar las referencias de mayor interés o utilidad para los internautas. Los requisitos que contempla Google para incluir enlaces a contenidos de estas redes sociales en sus índices de búsqueda son, que tal información se encuentre abierta a todo el público o bien que se efectúe por medio de los dispositivos de telefonía móvil Android y iPhone.



El futuro del microblogging

Esta ventajosa presencia en Google ha despertado el interés de otros proyectos de microblogging que ya estudian la manera de disputarle a Twitter la supremacía. Algunas de las firmas que comienzan a generar expectativas en este sentido son la japonesa Ameba Now, Birddi, Fritsi, Beemood o la española Picotea. En el futuro puede esperarse que esta contienda no solo se incremente de acuerdo a la valía que le asignen otros motores de búsqueda al tráfico en las redes sociales sino que además se extienda a los terrenos de la navegación a través de los dispositivos portátiles y la telefonía celular.

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