miércoles, 31 de marzo de 2010

La red liberadora y el futuro

Diferentes personalidades de la cultura, la política y los negocios, así como también usuarios de las diversas redes sociales de internet, han logrado acaparar la atención recientemente por ciertas declaraciones. Es interesante meditar acerca del contexto en el cual han sido realizadas sus afirmaciones y las consecuencias que han tenido. Precisamente mucho del futuro de la red puede augurarse leyendo entre líneas, comprendiendo el sentido subyacente de estas declaraciones.




Bono, U2 y la red liberadora

Bono, el lider de la banda irlandesa de rock U2, en recientes comentarios ha manifestado que, desde su punto de vista, lo único que mantiene a salvo a medios como la televisión o el cine de lo que ha acontecido en la red con el negocio de la música, es el tamaño de los archivos. Bono muestra una fina ambigüedad en esta declaración, ya que sería bastante contradictorio que quien tanto ha defendido la libertad social como lo ha hecho U2, se manifieste abiertamente en contra del libre flujo de información en la red, incluidas las producciones musicales, a través de diferentes formatos. En todo caso, el mercado discográfico es el que está obligado a modificar sus esquemas, puesto que el derecho de comunicación abierta de las personas debe permanecer irreductible en todo momento.

La gran batalla del siglo XXI

En el marco del actual conflicto entre Google y el gobierno chino, el portavoz de esta nación asiática declaró que la acusación efectuada en su contra por parte de diferentes instacias norteamericanas, entre ellas voceros de la Casa Blanca y el propio Barack Obama, acerca de ataques cibernéticos chinos en contra de Google, resulta totalmente falsa y dolosa, puesto que tiene como objetivo denostar a las autoridades chinas. Pocos días después a estas afirmaciones, Google dejó China definitivamente. Lo que se encuentra en juego en esta confrontación no es tanto una cuestión económica ni ideológica, sino más bien el punto de inicio de la primera gran batalla del siglo XXI. Hoy en día, los terrenos por colonizar no son geográficos sino virtuales y el gran gigante de Asia, habiendo aprendido de los avatares de la historia, no está dispuesto a ceder en la conquista de estos novedosos espacios de realidad, capaces de determinar el sentido del mundo en un porvenir cercano.



Las dos caras de las redes sociales

Paul Chambers, twittero furioso, advirtió a través de la popular red social de los 140 caracteres, que si las autoridades no retiraban la nieve que imposibilitaba el correcto funcionamiento del Robin Hood Airport Doncaster Sheffield, él mismo se encargaría de “volar el aeropuerto”. Acto seguido, Chambers fue apresado por la policía. Chambers aseguró después que nunca imaginó que un simple tweet provocaría algo así. Esta aciaga fábula no tiene moraleja, sin embargo nos puede dar una señal acerca de la caja de pandora en la que pueden convertirse las redes sociales si no se toma conciencia de su potencial concreto. Responsabilidad, sensatez y libertad deben ir de la mano en el horizonte de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario